Acredita CI en conjunto con el Colegio de Ingenieros de Chile participa de las iniciativas Acuerdo de Washington y Acuerdo de Lima, y continuará en su proceso de inserción internacional, con el propósito de promover y facilitar la inserción laboral de los ingenieros chilenos en el mundo, además de poner a disposición del país, un mecanismo que asegura que las carreras están incorporando sólidos mecanismos de mejora de la calidad de la formación que ofrecen a través de perfiles de egreso actualizados e innovadores.

Cada uno de los países signatarios del Acuerdo de Washington tiene procedimientos explícitos para el proceso de reconocimiento de los títulos de ingeniero obtenidos en el extranjero.

Las Agencias Acreditadoras hacen el mejor de sus esfuerzos para que esta acreditación sea reconocida para ese proceso en sus países de origen, puesto que el Acuerdo establece que entre países signatarios, se reconozca la acreditación como la herramienta que permite asegurar la equivalencia sustancial de la formación.

Detalle del proceso, en general (entre ciertos países pueden existir diferencias con el proceso que aquí se indica):

  1. El país de destino verifica en primera instancia si la carrera desde la cual proviene el titulado, cuenta con acreditación vigente bajo los criterios internacionales del Acuerdo de Washington y otorgada por la Agencia Acreditadora del país de origen signatario del Acuerdo dentro de su propia jurisdicción. Esta información se verifica a través del Sitio Web de la Agencia respectiva y ha sido informada al país por el postulante a revalidación de título.
  2. El país verifica la fecha de otorgamiento de la acreditación a la carrera.
  3. El país verifica la fecha en que la Agencia, que otorgó la acreditación, fue incorporada como miembro signatario del Acuerdo.
  4. Si el título obtenido por el postulante es posterior a la fecha de acreditación otorgada a la carrera y esa acreditación se otorgó por la Agencia en su calidad de miembro signatario, entonces el titulado entra, en la mayoría de los casos, a un proceso que facilita sustantivamente el reconocimiento de su título.
  5. En caso contrario y su título es anterior, deberá postular por la vía tradicional, que incluye en la mayoría de los casos, la presentación a la entidad revalidadora un conjunto de antecedentes legalizados de la carrera en la cual estudió y un largo período de tiempo para que su título sea finalmente reconocido o tenga resultados de esta gestión.
  6. Los países miembros signatarios del Acuerdo de Washington no tienen la obligación de reconocer los títulos de los ingenieros chilenos de las carreras acreditadas por Acredita CI en el proceso que facilita su inserción, mientras la Agencia no sea miembro pleno del Acuerdo. Sin embargo, se sugiere averiguar directamente cuándo corresponda.

Es importante visitar los Sitios Web de las entidades autorizadas para validar los títulos de cada país y verificar la existencia de los mecanismos que se indican, previo a la realización de cualquier trámite de revalidación de título.

En cualquier caso, se sugiere indicar explícitamente en su proceso de postulación a la revalidación de su título en el extranjero, que la carrera ha sido acreditada por Acredita CI y que la acreditación está vigente (verificar en el Sitio Web de Acredita CI, Menú Resultados, Opción Acreditación Ingenierías), aun cuando todavía la Agencia no sea miembro signatario del Acuerdo de Washington. Esa acreditación es desde ya un reconocimiento a la calidad de la formación en ingeniería de esa carrera.

En Chile, el Colegio de Ingenieros de Chile mantiene un Memorándum de Entendimiento con la Universidad de Chile, entidad encargada del proceso de revalidación de títulos obtenidos en el extranjero, en el que la Universidad se compromete a verificar que la acreditación de las carreras de los titulados provenientes desde el extranjero haya sido otorgada por la Agencia Acreditadora de un país signatario del Acuerdo de Washington cuando corresponda, y que ese dato permitirá un proceso de verificación mucho más expedito que el actual. Este comenzará a operar oficialmente una vez que Acredita CI sea miembro pleno del Acuerdo de Washington.