Acuerdo de Washington

El Acuerdo de Washington es el más prestigioso acuerdo internacional entre las entidades que otorgan la acreditación de las carreras de ingeniería en cada país o jurisdicción miembro del Acuerdo, que establece que cuando la acreditación es otorgada por un miembro pleno del Acuerdo (o miembro signatario) en su jurisdicción, la carrera será considerada sustancialmente equivalente por la mayoría de los otros países miembros y ello facilitará sustantivamente su movilidad profesional.

Son miembros signatarios del Acuerdo de Washington, según su fecha de incorporación como tales al Acuerdo:

 

Son miembros provisionales del Acuerdo (a Noviembre de 2019), quienes son reconocidos por tener sistemas y procesos de acreditación equiparables y que potencialmente les permitirían convertirse en miembros signatarios, los siguientes países:

  1. Chile – Representado por Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros De Chile S A (ACREDITA CI)
    Provisional Status Approved in 2018.
  2. Thailand – Representado por Council of Engineers Thailand (COET)
    Provisional Status Approved in 2019.
  3. Bangladesh – Representada por The Institution of Engineers Bangladesh (IEB)
    Provisional Status Approved in 2016.
  4. Costa Rica – Representado por Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA)
    Provisional Status Approved in 2016.
  5. México – Representado por Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).
    Provisional Status Approved in 2016.
  6. Philippines – Representado por Philippine Technological Council (PTC)
    Provisional Status Approved in 2016.
  7. Myanmar – Representado por Myanmar Engineering Council (MEngC)
    Provisional Status Approved in 2019.
  8. Indonesia – Representado por Indonesian Accreditation Board for Engineering Education (IABEE)
    Provisional Status Approved in 2019.

Entre los requisitos para ser incorporados como miembro signatario, la Agencia Acreditadora debe demostrar:

  1. Que es una entidad no gubernamental.
  2. Que es una entidad sin fines de lucro.
  3. Que es una entidad autónoma e independiente de las Instituciones de Educación Superior.
  4. Que cuenta con un riguroso sistema de control de conflictos de interés entre sus miembros: Consejeros, pares evaluadores, personal y directivos.
  5. Que es reconocida por la comunidad ingenieril como una autoridad en la acreditación de las ingenierías. Acredita CI es parte del Colegio de Ingenieros de Chile, entidad sin fines de lucro, cuyo principal propósito es el de velar por el progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión, por su correcto ejercicio, y por la protección debida a los ingenieros. Estos propósitos definen el trabajo de la Agencia en el ámbito educacional.
  6. Es reconocida en el ámbito de desempeño profesional. La acreditación que otorga se reconoce como indicador de que la carrera satisface los requisitos académicos para la práctica de la ingeniería en el país.
  7. Que tiene autonomía de los stakeholders para tomar decisiones de acreditación.
  8. Cuenta con un conjunto de políticas para incorporar mejoras en los criterios y estándares de acreditación que aplica.

La membresía plena permitirá que la acreditación otorgada por Acredita CI sea reconocida como comparable entre todos los países miembros, y tiene las siguientes ventajas para la carrera acreditada y para Chile:

  • Facilita la movilidad de sus titulados para el desempeño profesional en los países miembros.
  • La carrera acreditada se reconoce como Sustancialmente Equivalente.
  • Aumenta sustantivamente el prestigio de la Institución en la que se imparte la carrera, al darse a conocer a la comunidad internacional con las carreras acreditadas.
  • Asegura un sólido proceso de aseguramiento de la calidad.

Y, en el contexto de la acreditación institucional obligatoria, es un mecanismo que apoya a la institución en fortalecer y consolidar mecanismos de mejora continua en las carreras.

Acredita CI informará explícitamente en su sitio web, en la opción de Menú: Resultados, Acreditación Ingenierías, aquellas carreras de ingeniería acreditadas con acreditación vigente. E indicará explícitamente cuando esta acreditación permita que la carrera sea reconocida como sustancialmente equivalente. De acuerdo con los procedimientos de la IEA, esto debiese ser a partir de junio de 2022 con la acreditación de las carreras que se haya concretado a partir de junio de 2021.

Se invita a las carreras de ingeniería en Chile a incorporarse al proceso de acreditación bajo los criterios internacionales. Incorporación al proceso.

Finalmente, hay un rotundo cambio de foco en el desarrollo de los procesos, por lo que las Instituciones deben incorporar ajustes a sus procesos de mejora continua, para generar evidencia irrefutable para presentarse a este proceso, el que exige demostrar los resultados comprometidos en el proceso formativo mediante un sistema de evidencias. Acredita CI proveerá actividades de capacitación para incorporar las mejores prácticas en este proceso.

Los criterios de evaluación incluyen demostrar que en el proceso formativo, la carrera de ingeniería de base científica logra en el titulado los siguientes atributos:

  1. Conocimiento de ingeniería
  2. Análisis de Problemas
  3. Diseño/desarrollo de soluciones
  4. Investigación (entendida como indagación)
  5. Uso de herramientas modernas
  6. Ingeniería y Sociedad
  7. Medio Ambiente y Sostenibilidad
  8. Ética
  9. Trabajo individual y en Equipo
  10. Comunicación
  11. Gestión de Proyectos y Finanzas
  12. Aprendizaje Permanente

Ver el detalle de los Atributos del Graduado en el Manual Marco para la Acreditación Acuerdo de Washington de Acredita CI.