Te invitamos a conocer la historia de la primera agencia de acreditación de Chile
2006

La “Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile S.A.”, cuyo nombre de fantasía es “Acredita CI”®, se constituye legalmente, mediante escritura pública.

24 de Mayo
2006

El Servicio de Impuestos Internos autoriza el inicio de actividades comerciales.

18 de Julio
2007

Acredita CI inicia el camino para incorporarse al ámbito internacional como Agencia Acreditadora de carreras de ingeniería y ofrecer esta Acreditación en Chile. Firma el Memorándum de Entendimiento con ABET de Estados Unidos, con el objeto de compartir las mejores prácticas en los procesos de acreditación de carreras.

01 de Febrero
2008

III Reunión del Acuerdo de Lima, realizada en Santiago de Chile.

Las agencias acreditadoras de Ingeniería eligen como Presidente del Acuerdo a la Sra. Jessica Pizarro en representación de

Noviembre de 2008
2011

Patricia Daniels, evaluadora Senior de ABET, participa como observadora de un proceso de acreditación desarrollado por la Agencia, para su validación y sugiere que Acredita CI ingrese al Acuerdo de Washington. Es necesario orientar los criterios de evaluación hacia los resultados.

06 de Noviembre
2012

El profesor Yadran Eterovic, par evaluador de Acredita CI participa como observador en la visita de acreditación para las carreras de Ingeniería de la Universidad de Texas, en Arlington.

Noviembre
2013

El profesor Yadran Eterovic participa como observador en la Summer Meeting de ABET, oportunidad en la cual se toman las decisiones de acreditación.

Julio
2014

Acredita CI participa de la primera reunión organizada por el IEEE en Lima, Perú; con el objeto de iniciar un trabajo conjunto con las agencias acreditadoras de Ingeniería de Latinoamérica y lograr un acuerdo similar al del Acuerdo de Washington.

Septiembre
2014

Acredita CI establece contacto con Hu Hanrahan, presidente del Acuerdo de Washington, expresando su interés de incorporarse al Acuerdo Internacional.

Octubre
2014

Hu Hanrahan invita formalmente a Acredita CI a postular al Acuerdo de Washington.

Noviembre
2015

Acredita CI firma un Memorándum de Entendimiento con CACEI de México, con el objeto de compartir y colaborar en las mejores prácticas de los procesos de acreditación de ingenierías.

Mayo
2015

Acredita CI participa como observador, invitado para la reunión anual de la International Engineering Alliance (IEA) en Estambul, Turquía. La IEA es la entidad que administra el Acuerdo de Washington. www.ieagreements.org

Junio
2015

Acredita CI participa de la segunda reunión de coordinación para el que será el futuro Acuerdo de Lima.

Septiembre
2015

Felisa Córdova participa como observadora en una visita de evaluación externa para un proceso de acreditación conducido por CEAB de Canadá, en Quebec.

Octubre
2016

Acredita CI solicita el patrocinio de ABET y CEAB para su postulación al Acuerdo de Washington. ABET y CEAB aceptan respaldar la postulación de Acredita CI.

Octubre
2016

Firma el Acuerdo de Lima, en la ciudad de Lima. Este acuerdo reconoce la equivalencia sustancial de la formación de los Ingenieros de los países de México, Perú, Chile, Costa Rica, El Caribe y los países de Centroamérica.

Noviembre
2017

Acredita CI postula al Acuerdo de Washington.

Enero
2017

Acredita CI hace su presentación para la postulación al Acuerdo de Washington frente a los Colegas de los 19 países miembros, en Anchorage, Estados Unidos.

Junio
2017

Se realiza la segunda reunión formal del Acuerdo de Lima en México para avanzar en el establecimiento de las normas y procedimientos del Acuerdo.

Noviembre
2018

Se promulga la ley 21.091 de Educación Superior. Las agencias acreditadoras en Chile dejan de ser supervisadas desde la CNA. La acreditación nacional será otorgada por la CNA a partir de ese momento. Acredita CI redefine su objeto social y comienza los procesos de certificación de la calidad para carreras de pregrado, además de estar disponible para cualquier actividad de apoyo a los procesos de aseguramiento de la calidad en las Instituciones de Educación Superior.

Mayo
2018

Acredita CI se presenta frente a los colegas de los 19 países miembros del Acuerdo de Washington, en Londres, para postular al Acuerdo de Washington. La postulación de Acredita CI es aceptada quedando en calidad de Miembro Provisional del Acuerdo.

Junio
2018

Acredita CI informa del inicio de los procesos de Acreditación Acuerdo de Washington en Chile para carreras de ingeniería de base científica.

Agosto
2018

Acredita CI firma un Memorándum de Entendimiento con ICACIT, el Instituto de Calidad y Acreditación de programas de computación, ingeniería y tecnología de Perú, con el objeto de colaborar en asuntos relacionados con las actividades de acreditación de programas de Ingeniería, Tecnología y Computación.

16 de Agosto
2019

El Colegio de Ingenieros de Chile decide continuar ofreciendo servicios de aseguramiento de la calidad en las áreas del conocimiento de Administración y Comercio; Recursos Naturales; Ciencias y Tecnología, poniendo a disposición de las Instituciones de Educación Superior toda la experiencia adquirida por Acredita CI.

Marzo 2019
2019

Acredita Ci participa de la reunión anual de la International Engineering Alliance, realizada en Hong Kong, como miembro provisional del Acuerdo de Washington.

Junio 2019
2019

Acredita Ci recibe la visita del Dr. Stuart Zweben, evaluador experto en acreditación de Ingenierías, en su rol de Mentor, como parte del procedimiento de postulación de la Agencia a la membresía plena de Acuerdo de Washington..

Octubre 2019
2019

Acredita CI participa de la IV Reunión Anual del Acuerdo de Lima, en San José de Costa Rica.Noviembre 2019