AcreditaCI

 

Acredita CI es una Agencia comprometida con los procesos de aseguramiento de la calidad en la educación superior, poniendo a su disposición 12 años de experiencia en el desarrollo de estos procesos y cerca de 700 carreras y programas de magíster acreditados en las Áreas de Administración y Comercio, Tecnología, Ciencias y Recursos Naturales.

La Agencia nace al alero del Colegio de Ingenieros de Chile en el año 2006.

El Colegio de Ingenieros de Chile tiene entre sus objetivos:

  •  “Promover el perfeccionamiento personal, profesional, científico y tecnológico de sus socios”;
  • “Promover el desarrollo de la Ingeniería y el progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión de Ingeniero”;
  • “Contribuir con los conocimientos y experiencias de sus socios al desarrollo del país, en su más amplio sentido”;
  • “Contribuir en la formación académica de los ingenieros”;
  • “Velar por la disciplina y el cumplimiento por parte de sus socios de los principios éticos del Colegio, establecidos en el Código de Ética del Colegio”.

AcreditaCI se formaliza en mayo del año 2006, pensada como el paso necesario para ayudar a fortalecer los Objetivos Estratégicos del Colegio de Ingenieros de Chile, relacionados con contribuir con la formación académica de los ingenieros, incorporar formación ética, y promover el desarrollo de la Ingeniería y el progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión de Ingeniero.

Desde sus inicios, Acredita CI se relacionó con sus pares internacionales, para incorporar las mejores prácticas en procesos de acreditación.

A raíz de la publicación de la ley 21.091 de mayo de 2019 en Chile que dictaminó suspender la acreditación de carreras la que se retomará en el año 2025 hecha por la CNA (entre otras importantes materias), el Colegio de Ingenieros de Chile se tomó un tiempo en decidir el rumbo de la Agencia Acreditadora y confirmó su decisión inicial. La Agencia Acreditadora tiene un rol relevante que jugar en la formación de los ingenieros en Chile, por lo que decidió continuar prestando un servicio que sobrepasa las fronteras del país, a través de la acreditación para ingenierías basada en los criterios internacionales que establece el Acuerdo de Washington.

La Agencia Acreditadora en conjunto con el Colegio de Ingenieros de Chile fomentarán la actualización permanente de los perfiles de egreso de la formación de los ingenieros y orientarán en el desarrollo de competencias profesionales requeridas por la sociedad para fortalecer su vinculación con el medio; apoyando a las carreras de las Instituciones de Educación Superior a través de los procesos de acreditación.

Para ello, se formalizó un nuevo Objeto Social. Acredita CI no sólo ofrece a las Instituciones de Educación Superior la acreditación de ingenierías bajo criterios internacionales sino también la Certificación de la Calidad, proceso similar al de acreditación, para las otras áreas del conocimiento que son de su expertiz, tales como Administración y Comercio, Recursos Naturales y Ciencias, sin perjuicio de que las carreras de Ingeniería también podrán optar a esta Certificación en etapas previas a su acreditación; así como también ofrecer servicios de Evaluación Externa diseñados para todas las áreas del conocimiento, sin restricción, por la propia naturaleza de este servicio.

Forma parte de este gran objetivo, orientar a las Instituciones formadoras para incorporar las mejores prácticas en mecanismos de aseguramiento de la calidad a nivel de Unidades y carreras, así como continuar apoyando a las Instituciones de Educación Superior es sus procesos de mejora continua para su futura acreditación institucional integral y obligatoria.

Es por ello que Acredita CI ha sido aceptada por las prestigiosas agencias acreditadoras de ingeniería como miembro provisional del Acuerdo de Washington a contar de junio de 2018.

La International Engineering Alliance, IEA, www.ieagreements.org, a través del Acuerdo de Washington, promueve la calidad de la formación del ingeniero en su preparación para el ejercicio profesional, a través de la acreditación de la carrera bajo atributos del graduado consensuados entre los países miembros. La carrera acreditada es reconocida como sustancialmente equivalente en los 20 países miembros actuales del Acuerdo: Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Hong Kong, India, Irlanda, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Perú, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Sri Lanka, Turquía y Taipei Chino; para facilitar su movilidad profesional.

Además a nivel latinoamericano, Acredita CI es miembro del Acuerdo de Lima, que al igual que el Acuerdo de Washington, promueve el reconocimiento de la equivalencia sustancial de la formación de los ingenieros de carreras acreditadas en Latinoamérica, para facilitar su movilidad profesional en países de la región. Son miembros actuales del Acuerdo de Lima: México, Costa Rica, los países de Centro América, el Caribe, Perú y Chile. A través del Acuerdo de Lima, se espera avanzar en el reconocimiento de los Atributos del Graduado que promueve la International Engineering Alliance, para los procesos de acreditación conducidos por ARCUSUR, como primer objetivo.