Qué es

La Certificación de la Calidad de Acredita CI es garantía de que la carrera satisface los criterios de calidad establecidos por Acredita CI, en su proceso formativo. Diseñada para apoyar a las carreras en sus procesos de mejora continua, se aplica a:

– Carreras técnicas

– Licenciaturas terminales

– Carreras profesionales

– Carreras de pregrado

Impartidas por Instituciones de Educación Superior autónomas, de las áreas del conocimiento de Administración y Comercio, Recursos Naturales, Ciencias y Tecnología.

El proceso de certificación de la calidad exige que la carrera haga una reflexión profunda acerca del cumplimiento de los criterios de calidad de Acredita CI. El proceso de aprendizaje del estudiante debe incorporar mecanismos de mejora continua: el análisis se focaliza en el aprendizaje del estudiante. Por lo tanto el rol de los profesores es clave.

Los criterios de calidad de Acredita CI se orientan a verificar el resultado de las políticas y mecanismos que implementa la carrera en su proceso formativo, mediante procesos de mejora continua.

Ver Manual Marco para la Certificación de la Calidad de Acredita CI.

Como resultado de la reflexión, la carrera demuestra que cuenta con las políticas y mecanismos necesarios para cumplir los criterios de calidad: asegurar el aprendizaje de los estudiantes, y lograr el perfil de egreso comprometido. Además demuestra la consistencia interna de propósitos y la consistencia externa con su entorno relevante, siendo especialmente relevante la capacidad de la institución de mantener la carrera actualizada de acuerdo a los requerimientos del medio.

Autoevaluación

Proceso a través del cual la carrera realiza un análisis crítico, detallado y reflexivo acerca del cumplimiento de los criterios de calidad de Acredita CI; es una forma interna de evaluación que está orientada a fortalecer la capacidad de gestión de la unidad y conducir a una planificación sistemática de acciones de mejora de su proceso formativo y de sus propósitos y a un seguimiento de las mismas.

La autoevaluación permite establecer un diagnóstico respecto del estado de desarrollo de una carrera en todas sus sedes, jornadas y modalidades a la luz de los criterios de calidad de Acredita CI y sus propósitos, los que constituyen el marco de referencia. Se realiza para mejorar y sustentar la toma de decisiones para que en base a la situación real se trabaje para alcanzar la situación ideal que se ha proyectado, establecida por sus propósitos y por los criterios de calidad.

La autoevaluación requiere la participación de todos los estamentos de la comunidad relacionada con la carrera: directivos, alumnos, profesores, administrativos, egresados, empleadores, etc.

El resultado de este proceso es validado por pares evaluadores externos expertos en aplicar los criterios de calidad y en las disciplinas o áreas del conocimiento, quienes liderados por esta Agencia, verifican el cumplimiento de los criterios emitiendo un informe de evaluación externa.

¿Cuáles son los posibles resultados al Certificar una carrera?

Acredita CI, con base en los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa, toma una decisión de certificación de la calidad basada en la evidencia.

La carrera certifica su calidad por un período máximo de 7 años, de 5 años o de 3 años, o no certifica la calidad:

  1. La certificación de 7 años implica que la carrera cumple con los criterios de calidad, en particular con demostrar con evidencia sustantiva que logra su perfil de egreso el cual es pertinente y está actualizado, todo ello con base en una sólida capacidad de autorregulación.
  2. La certificación por 5 años implica que la evidencia del logro de los resultados y de su perfil de egreso es suficiente, pero presenta, a juicio de los consejeros, elementos por fortalecer en ese proceso.
  3. La carrera podrá certificar por 3 años si presenta un nivel de cumplimiento mínimo de los criterios de calidad.
  4. La carrera podrá no certificar si presenta un defecto de diseño que afecta la consistencia interna.

Este proceso, además de garantizar que las carreras mantienen un sistema que asegura la calidad del proceso formativo y sus resultados, ayuda a la Institución, preparándola eficazmente para la acreditación institucional integral obligatoria, la que tendrá en consideración los procesos y resultados en todas las áreas en que opera la institución.

La carrera podrá apelar a la decisión de Certificación de la Calidad que toma Acredita CI.

El resultado de la Certificación de la Calidad se publica en el Sitio Web de la Agencia, Menú Resultados opción Certificación de la calidad.

La carrera podrá continuar en su proceso de mejora continua apoyada desde la Agencia, con una vista de seguimiento de sus avances, hasta que corresponda realizar el siguiente proceso de Certificación previo al vencimiento de su proceso anterior.

Es requisito que la carrera cuente con al menos una cohorte de graduados para presentarse a este proceso. Ver plazos del proceso de Certificación de la calidad.