Es un proceso de revisión de la calidad de la formación en ingeniería, en el que la carrera que obtiene la acreditación demuestra que sus titulados están preparados para ejercer la profesión incluso a nivel internacional porque satisface los criterios internacionales de calidad de Acredita CI.

La Acreditación de Ingenierías aplica exclusivamente a las carreras de ingeniería de base científica, tales como:

 

  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería civil en cualquier especialidad: mecánica, eléctrica, medioambiental, minas, metalurgia, otras.
  • Ingeniería Forestal o similares
  • Ingeniería en Recursos Naturales o similares
  • Ingeniería Agronómica o similares
  • Ingeniería en Alimentos o similares
  • Otras ingenierías de base científica en Chile

Es un requisito que las carreras sean impartidas por Instituciones de Educación Superior autónomas y que cuenten con al menos dos cohortes de titulados, algunos de ellos ejerciendo la profesión.

Los criterios de calidad de Acredita CI se ajustaron para incorporar los criterios que establece el Washington Accord. Ver Manual Marco para la acreditación Acuerdo de Washington. Los criterios del Washington Accord son administrados por la International Engineering Alliance, IEA, www.ieagreements.org.

La acreditación de las ingenierías exige la demostración de que los estudiantes adquieren los Atributos del Graduado (perfil mínimo) que propone la IEA, los que forman parte integral de los criterios de calidad de Acredita CI:

 

Una carrera acreditada por Acredita CI en la actualidad, en su calidad de Agencia miembro provisional del Acuerdo, entra a un selecto grupo de carreras de ingeniería que satisfacen estándares equiparables en sus procesos formativos a los de los países miembros del Acuerdo de Washington, lo que asegura que el ingeniero está preparado para enfrentar el desempeño profesional a nivel internacional y que satisface ciertas competencias mínimas y de similares características, dándole a la carrera, a la Facultad de la que depende y a la Universidad; un destacado reconocimiento de la comunidad internacional por ello.

Una vez que Acredita CI sea miembro pleno del Acuerdo de Washington, aquellas titulados de carreras de ingeniería acreditadas por Acredita CI podrán acceder a procesos simples de reconocimiento de su títulos en la mayoría de esos 20 países lo que facilita sustantivamente su inserción laboral, lo que cumple con el propósito de la IEA de fomentar la movilidad profesional de los ingenieros en el mundo, propósito que comparte plenamente el Colegio de Ingenieros de Chile.

La acreditación asegura que los titulados de las carreras de ingeniería acreditadas por Acredita CI, son personas capaces de diseñar o desarrollar soluciones de problemas complejos de ingeniería al momento de su titulación, si bien requieren al menos tres años de ejercicio profesional inicial, para fortalecer totalmente estas habilidades.

Sin perjuicio de lo anterior, la Acreditación respeta las características y propósitos de la institución que imparte la carrera y de su perfil de egreso, el que normalmente considera la cultura del país, la región en que la institución está inserta y su aporte al desarrollo del país. Los Atributos del Graduado establecen un perfil mínimo que la carrera debe considerar en su proceso formativo.