Acredita CI, con base en los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa, toma una decisión de acreditación basada en la evidencia.

  1. Acreditación por un período de 7 años. La carrera ha demostrado contar con mecanismos sólidos con los que logra la formación comprometida incluyendo los atributos del graduado. Los mecanismos están centrados en el aprendizaje de los estudiantes, presentando evidencia sustantiva de ese aprendizaje. La carrera desarrolla el proceso formativo en consistencia con sus propósitos y con su entorno relevante (el medio externo en el cual se inserta), cumpliendo con los criterios de calidad definidos por la agencia.
  2. Acreditación por 3 años con revisión posterior. La carrera presenta evidencia suficiente de que en el proceso de aprendizaje de los estudiantes  se logran los atributos del graduado y el perfil de egreso comprometido, pero presenta, a juicio de la Agencia, mecanismos por fortalecer en ese proceso. La evidencia es reciente por lo que la consolidación de los mecanismos deberá revisarse en el plazo de 3 años.
  3. No se acredita: La carrera presenta defectos en su diseño o no cuenta con políticas o mecanismos formales para lograr el aprendizaje de sus estudiantes, o solo existen declaraciones, pero sin evidencia de que aun cuando están centradas en el aprendizaje de los estudiantes, los estudiantes no logran el aprendizaje esperado o hay evidencia de inconsistencia interna con sus propios propósitos, por lo que no cumple con los criterios de calidad de Acredita CI.

Este proceso, además de garantizar que las carreras mantienen un sistema que asegura la calidad del proceso formativo y sus resultados, ayuda a la Institución, preparándola eficazmente para la acreditación institucional integral obligatoria, la que tendrá en consideración los procesos y resultados en todas las áreas y carreras en que opera la institución.

Solo en el caso en que la carrera no logre la acreditación, podrá apelar ante la Agencia sobre la decisión adoptada. La evidencia que se considerará en esta etapa, es aquella existente hasta el momento de las observaciones al Informe del Comité.

El resultado de la acreditación se publica en el Sitio Web de la Agencia, Menú Resultados opción Ingenierías acreditadas resultado que indica específicamente la fecha de vencimiento de la acreditación otorgada, lo que define la fecha para el próximo proceso de acreditación.