La decisión de acreditación es tomada por el Consejo del Área de Tecnología de Acredita CI y depende de la valoración que este consejo haga de cada uno de los criterios de evaluación.

Un criterio se cumple cuando hay evidencia de que las políticas y mecanismos se conocen y se aplican de manera sistemática mostrando resultados que se revisan periódicamente.

En caso contrario, estamos en presencia de una debilidad: el criterio no se cumple y será valorado ya sea como en desarrollo, o bien como inexistente.  Un criterio que no se cumple está en desarrollo cuando las políticas y mecanismos se conocen y aplican, con resultados preliminares, pero no hay evidencia todavía de que sea sistemático.  Un criterio que no se cumple es inexistente cuando la carrera presenta defectos en su diseño o no cuenta con políticas o mecanismos formales ni sistemáticos en su proceso formativo, o solo existen declaraciones, pero sin evidencia de su aplicación.

Para hacer esta valoración y tomar la decisión de acreditación, el Consejo se basa en:

  1. El informe de autoevaluación de la carrera,
  2. El informe del comité de pares evaluadores,
  3. Las observaciones de la carrera a este informe (si las hay),
  4. La respuesta del comité de pares evaluadores a esas observaciones (cuando las haya), y
  5. Las observaciones de la carrera al Informe Preliminar del Consejo (de haber observaciones).

Cuando la carrera se imparta en distintas sedes, jornadas y modalidades presencial o semipresencial y programas especiales de titulación, todas ellas serán evaluadas en su conjunto.

El proceso conduce a uno de los siguientes tres resultados:

  1. La carrera acredita por 7 años:

La carrera demuestra que cumple con los criterios de evaluación de Acredita CI. La carrera contempla en su diseño los 12 atributos del graduado, los que están incorporados a través de su propio perfil de egreso. Cuenta con mecanismos de mejora continua para el logro de la formación comprometida habiendo evidencia de que las políticas y mecanismos se conocen y se aplican de manera sistemática mostrando resultados que se revisan periódicamente.

  1. La carrera acredita por 3 años:

La carrera cumple con los criterios de evaluación de Acredita CI, pudiendo presentar algunos criterios con debilidades en la categoría “no cumple-en desarrollo”. La carrera contempla en su diseño los 12 atributos del graduado, los que están incorporados a través de su propio perfil de egreso. Hay evidencia de que los resultados de aprendizaje se logran. Sin embargo, la evidencia es reciente, faltando verificar su permanencia en el tiempo.

Cuando la acreditación es por 3 años:

  1. Previo al vencimiento de la acreditación, el proceso contempla, por definición, que la carrera presente un informe a la Agencia con evidencia sustantiva de que se han superado las debilidades detectadas. El informe se presentará en el plazo de seis meses previo a la fecha de vencimiento.
  2. De la revisión de este informe, el Consejo del Área de Tecnología determinará si es necesario visitar el programa en terreno para verificar el avance o la evidencia presentada en el Informe es suficiente para decidir, basándose en la revisión documental.
  3. En cualquiera de estos casos y verificándose el avance en la superación de las debilidades, se extenderá la acreditación de la carrera en 4 años.
  4. En caso de que no se verifique la superación de las debilidades, no se extenderá la acreditación a la carrera perdiendo su condición de acreditada y deberá presentarse nuevamente al proceso en dos años a partir de esa fecha.
  5. Si la carrera no presenta el Informe o no lo presenta en el plazo señalado, pierde su condición de acreditada.

 

  1. La carrera no acredita

La carrera no acredita cuando tiene uno o más criterios de evaluación con debilidades en la categoría “No Cumple – Inexistente”, porque presenta defectos en su diseño, no contempla los 12 atributos del graduado o no cuenta con políticas o mecanismos formales ni sistemáticos en su proceso formativo, o solo existen declaraciones, pero sin evidencia de su aplicación.

Solo en el caso en que la carrera no logre la acreditación, podrá apelar ante la Agencia sobre la decisión adoptada. La evidencia que se considerará en esta etapa, es aquella existente hasta el momento de las observaciones al Informe del Comité.

El resultado de la acreditación se publica en el Sitio Web de la Agencia, Menú Resultados opción Ingenierías acreditadas resultado que indica específicamente la fecha de vencimiento de la acreditación otorgada, lo que define la fecha para el próximo proceso de acreditación.