¿Qué es la acreditación bajo criterios internacionales?

La acreditación es garantía de la calidad de la formación que reciben los estudiantes de ingeniera, para los propios estudiantes, las familias y la comunidad nacional e internacional.

La acreditación es un proceso, un mecanismo mediante el cual los países y jurisdicciones miembros del Acuerdo de Washington reconocen la equivalencia sustancial de las carreras acreditadas. Y garantiza que los egresados y egresadas incluyen en su proceso formativo sólidos atributos de egreso, los que permitirán un ejercicio profesional técnico de calidad, pero también incorporan habilidades de comunicación, de trabajo en equipo, de manejo de la ética en sus decisiones, capacidad de tomar decisiones que impactan positivamente en la comunidad y en la seguridad y salud de las personas.

Los atributos del graduado se organizan de la siguiente manera:

 

Ocho de los 12 atributos, son habilidades que los ingenieros e ingenieras deben desarrollar en su proceso formativo. Esto ha sido un desafío para la innovación en estrategias pedagógicas, el que ha sido enfrentado con éxito en las instituciones de educación superior.

Pero, dice la UNESCO, el ingeniero, la ingeniera y la ingeniería son vitales para el planeta y su desarrollo futuro el que abarca además un uso cada vez más intensivo de la tecnología: big data y su análisis, inteligencia artificial, economía circular, impacto ambiental, diversidad cultural, de género, inclusión y ética, entre otros. Y esto requiere incorporar con urgencia otras habilidades en la formación. Que apunten a hacer las cosas teniendo una perspectiva distinta. Las habilidades que demanda el desarrollo sostenible.

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible 2030 de la ONU son la guía. Te invitamos a revisar el resumen del segundo informe de ingeniería emitido por la UNESCO aquí.

A partir de junio de 2021 se formalizará la actualización a los actuales 12 atributos de formación del ingeniero que promueve la International Engineering Alliance para que la ingeniería y los ingenieros e ingenieras se orienten al diseño de soluciones sostenibles. Una vez formalizados los cambios, difundiremos oportunamente.