El proceso de Certificación de Carreras y la Acreditación para el Acuerdo Washington: Los nuevos desafíos de AcreditaCI de cara al Futuro

El pasado 29 de mayo de 2018 entró en vigor la Ley N° 21.091 sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile. En lo que concierne a Acreditación de Calidad, esta nueva normativa confiere a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) la responsabilidad de acreditar institucionalmente a las Instituciones de Educación Superior, mientras que la acreditación de programas, carreras y licenciaturas se mantiene sólo para las áreas de Medicina, Odontología y Educación, siendo también la CNA la entidad encargada de estos procesos de acreditación. Esto último hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha a partir de la cual la CNA comenzará con la acreditación voluntaria de carreras de las otras áreas del conocimiento.

Es en este contexto que, durante el año 2018, hasta el día 28 de mayo, fueron 22 carreras –entre carreras técnicas, profesionales y programas de magíster- las que optaron por acreditarse con Acredita CI para mostrar a profesionales y futuros alumnos de la nación la calidad y compromiso mostrado por sus programas. Cinco de éstas ya se encuentran acreditadas y 17 aún están en proceso (el detalle de carreras y procesos se puede encontrar al final de la nota).

La Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile S.A., Acredita CI, agradece y valora la actitud de estos programas que se encuentran en un constante proceso de búsqueda de mejoramiento de calidad y confían en esta agencia para alcanzar este objetivo.

Por otro lado, Acredita CI, lejos de ver este panorama como una sentencia que la confina a la desaparición, lo ha considerado como el inicio de un nuevo gran desafío, proyectando hacia el futuro dos nuevos productos que buscan llevar las áreas de Tecnología, Administración y Comercio, Recursos Naturales y Ciencias en Chile hacia el siguiente nivel, tanto en el ámbito nacional como internacional:

El primero es la Certificación de la calidad, cuyo propósito es otorgar un reconocimiento público a aquellas carreras que aseguran que sus titulados o graduados logran el perfil de egreso, el que busca ser pertinente mediante su actualización y validación.

El proceso de certificación enfatiza la calidad del personal docente, del plan de estudios y la infraestructura, entre otros elementos de contexto, tales como la administración de la carrera, la integridad, la participación estudiantil y la vinculación con el medio. Esto permite que el proceso formativo alcance los propósitos definidos para la carrera a través del logro del perfil de egreso en los estudiantes.

Mientras que el segundo producto es la Acreditación para el Acuerdo de Washington para las Ingenierías de base científica.

Para julio de 2018, Acredita CI formará parte del Acuerdo de Washington como miembro provisorio representando a Chile, lo que le permitirá a la Agencia acreditar a las carreras antes mencionadas bajo los estándares de este Acuerdo, que reconocen una serie de criterios medibles y que son considerados sustancialmente equivalentes a los aplicados por los miembros de este acuerdo.

Basado en el Perfil de Egreso y las Competencias Profesionales, las instituciones acreditadas bajo estos estándares estarán formando profesionales que serán reconocidos y tratados como iguales por los 20 países miembros de este Acuerdo, entre los que desatacan Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, China, Japón y Sudáfrica. El propósito fundamental de este Acuerdo es promover la movilidad profesional de ingenieros/as alrededor de un mundo globalizado cada día más interconectado, por lo que las carreras que se acrediten bajo este acuerdo estarán contribuyendo de manera activa a esta misión.

Con 12 años de experiencia y con el profesionalismo y excelencia que ha caracterizado a esta Agencia durante este tiempo, es que los desafíos futuros se ven de manera optimista. Se tiene la certeza de que el trabajo metódico y consistente contribuirá, en buena medida, a formar profesionales capaces de dar soluciones a los problemas más complejos y de desenvolverse de buena manera en los más diversos escenarios con una fuerte base ética y social, razón por la cual esta Agencia se especializa en las áreas de Tecnología, Administración y Comercio, Ciencias y Recursos Naturales.

 

Carreras técnicas, profesionales y programas de magíster que decidieron presentarse a su proceso de acreditación con Acredita CI al inicio del año 2018.

 

Institución de Educación Superior Programa técnico, profesional o magíster Años de acreditación
Pontificia Universidad Católica de Chile Magíster en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Eléctrica 7
Pontificia Universidad Católica de Chile Magíster en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Estructural y Geotécnica 8
Universidad de La Frontera Magíster en Ingeniería Informática 5
Universidad de Los Lagos Ingeniería en Alimentos 5
Universidad de Santiago de Chile Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química 3
Instituto Profesional de Chile Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica En proceso
Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación – IACC Contabilidad General En proceso
Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación – IACC Técnico Superior en Prevención de Riesgos En proceso
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica En proceso
Universidad de Chile Magíster en Ciencias Matemáticas En proceso
Universidad de Chile Magíster en Políticas Públicas En proceso
Universidad de Concepción Magíster en Ciencias con mención en Química En proceso
Universidad de La Frontera Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos. En proceso
Universidad de La Frontera Ingeniería Civil Matemática En proceso
Universidad de La Frontera Ingeniería Civil Telemática En proceso
Universidad de La Frontera Magíster en Administración de Empresas En proceso
Universidad de La Frontera Ingeniería en Construcción En proceso
Universidad de La Frontera Ingeniería Civil Electrónica En proceso
Universidad de Los Lagos Ingeniería Civil Industrial En proceso
Universidad del Bío-Bío Magíster en Ingeniería Industrial En proceso
Universidad del Bío-Bío Ingeniería en Construcción En proceso
Universidad San Sebastián Bioquímica En proceso