Ir a Arriba

Reconocimiento de títulos de ingenieros e ingenieras en el extranjero

Si tu interés es ejercer la profesión en otro país miembro del Acuerdo de Washington, entonces a partir del segundo semestre del año 2022, verifica si la carrera donde estudiaste está acreditada por Acredita CI, pero con acreditación bajo criterios internacionales.

Si la carrera tiene esta acreditación, entonces será suficiente dato para que presentes tus credenciales en el Colegio de Ingenieros del país de destino, y te sea otorgada la inscripción al registro de ingenieros. En la mayoría de los países esta inscripción te habilita para ejercer la profesión.

Es muy importante que entiendas que es la carrera la que debe acreditar y que los títulos profesionales no se acreditan de manera individual.

Es importante también que tengas claro que la acreditación de Acredita CI tendrá pleno reconocimiento a partir de junio de 2022 (retroactivo un año), una vez que Acredita CI sea miembro pleno del Acuerdo de Washington.

Si tu interés es postular antes de esa fecha fuera del país, deberás revalidar tu título bajo los procedimientos tradicionales.

¿Qué es la acreditación bajo criterios internacionales?

La acreditación es garantía de la calidad de la formación que reciben los estudiantes de ingeniera, para los propios estudiantes, las familias y la comunidad nacional e internacional.

La acreditación es un proceso, un mecanismo mediante el cual los países y jurisdicciones miembros del Acuerdo de Washington reconocen la equivalencia sustancial de las carreras acreditadas. Y garantiza que los egresados y egresadas incluyen en su proceso formativo sólidos atributos de egreso, los que permitirán un ejercicio profesional técnico de calidad, pero también incorporan habilidades de comunicación, de trabajo en equipo, de manejo de la ética en sus decisiones, capacidad de tomar decisiones que impactan positivamente en la comunidad y en la seguridad y salud de las personas.

Los atributos del graduado se organizan de la siguiente manera:

 

Ocho de los 12 atributos, son habilidades que los ingenieros e ingenieras deben desarrollar en su proceso formativo. Esto ha sido un desafío para la innovación en estrategias pedagógicas, el que ha sido enfrentado con éxito en las instituciones de educación superior.

Pero, dice la UNESCO, el ingeniero, la ingeniera y la ingeniería son vitales para el planeta y su desarrollo futuro el que abarca además un uso cada vez más intensivo de la tecnología: big data y su análisis, inteligencia artificial, economía circular, impacto ambiental, diversidad cultural, de género, inclusión y ética, entre otros. Y esto requiere incorporar con urgencia otras habilidades en la formación. Que apunten a hacer las cosas teniendo una perspectiva distinta. Las habilidades que demanda el desarrollo sostenible.

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible 2030 de la ONU son la guía. Te invitamos a revisar el resumen del segundo informe de ingeniería emitido por la UNESCO aquí.

A partir de junio de 2021 se formalizará la actualización a los actuales 12 atributos de formación del ingeniero que promueve la International Engineering Alliance para que la ingeniería y los ingenieros e ingenieras se orienten al diseño de soluciones sostenibles. Una vez formalizados los cambios, difundiremos oportunamente.

Renovación en el Directorio de Acredita CI

Con fecha 28 de abril de 2021, la Junta de Accionistas de Acredita CI liderada por el Colegio de Ingenieros de Chile, nombró al directorio que ejercerá las funciones de monitoreo y administración de la Agencia Acreditadora durante el periodo abril 2021 marzo 2023. El nuevo directorio de la Agencia ha quedado conformado por:

  • Elías Arze Cyr, Ingeniero Civil Estructural
  • Felisa Córdova González, Ingeniero Civil Electricista
  • Teresa Collados Baines, Ingeniero Comercial
  • Hernán de Solminihac Tampier, Ingeniero Civil
  • Germán Millán Pérez, Ingeniero Civil
  • Juan Music Tomicic, Ingeniero Civil
  • Andrea Rojas Escalona, Ingeniero Comercial

 

Damos la más cordial bienvenida a los ilustres nuevos integrantes del Directorio de la Agencia ingenieras señoras Teresa Collados Baines y Andrea Rojas Escalona  y a los ingenieros señores Hernán de Solminihac Tampier y don Juan Music Tomicic y a la vez despedimos a quienes fueran miembros del directorio de Acredita CI desde sus orígenes en el año 2006 Señores Carlos Andreani Luco, don Carlos Massad Abud y don Tomás Guendelman Bedrack, quienes hicieron sustantivos aportes a la dirección de la Agencia durante sus 14 años de permanencia. De la misma manera se agradece al Ingeniero Señor Arturo Gajardo.

Actualización de los Atributos del Graduado (Perfil de Egreso) de los Ingenieros

La tecnología permite, por primera vez en la historia, trabajar en conjunto y participar del proceso mundial de consulta acerca de la actualización del perfil de egreso del ingeniero (Atributos del Graduado del Acuerdo de Washington).

La propuesta de actualización se encuentra en etapa de consulta, para lo cual hay plazo hasta diciembre de 2020.

El grupo de trabajo que lidera esta actividad, presentará los resultados en la Reunión Anual de la International Engineering Alliance de junio de 2021, fecha a partir de la cual contaremos con nuevo atributos para el graduado de ingeniería.

Para participar de este importante proceso de consulta e interiorizarse de los cambios que se incorporarán, visite el siguiente sitio web, donde encontrará toda la información relacionada con este proyecto, incluido el Webinar del sábado 18 de julio de 2020, en el que se presentaron los cambios que se someten a consulta: http://www.wfeo.org/consultation-with-wfeo-members-and-partners-on-proposed-updated-iea-benchmark-for-graduate-attributes-and-professional-competencies/

En la siguiente presentación, Ud. podrá encontrar un resumen del trabajo desarrollado a la fecha: IFEES Webinar

Descargar Presentación

Y encontrará un resumen de los mismos en el siguiente documento:

Descargar Documento

Acredita CI, como miembro del Acuerdo de Washington y por tanto de la International Engineering Alliance, invita a la comunidad a participar de este proceso, a conocer en profundidad en qué consisten los ajustes a los atributos del graduado, a proponer mejoras o validar las propuestas de ajustes y posteriormente a incorporar estos nuevos desafíos en el proceso formativo del ingeniero, por su impacto futuro.

Los procesos de acreditación de las carreras de ingeniería, a la fecha, se rigen por los actuales atributos del graduado indicados en el Manual Marco de Acredita CI. Los cambios propuestos, sólo serán exigibles una vez que se sancionen. Se informará oportunamente el plazo en el que serán requisito para la acreditación.

Invitación a Webinar: UNESCO IEA WFEO Draft Review IEA Graduate Attribute and Professional Competency Framework (GAPC)

ACTUALIZACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL GRADUADO DEL INGENIERO PARA EL AÑO 2030

Actividad impulsada por la International Engineering Alliance, la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería y la UNESCO, en el marco de las metas de sostenibilidad del planeta para el año 2030.

El Webinar se llevará a cabo el Sábado 18 de julio de 2020 hora: 1:00-2:30 pm CET, 7:00 a 8:30 am en Chile, via Zoom. Para participar favor regístrese en https://bit.ly/38PC0IX

Ud. Podrá acceder a las “Proposed Updated IEA Benchmark for Graduate Attributes and Professional Competencies”, mediante los miembros y asociados de la WFEO (World Federation of Engineering Organizations) y participar a través del formulario dispuesto para ello para sus comentarios y encuestas, en el sitio web https://bit.ly/3fg8Fdh

Esperamos su retroalimentación y su participación en el webinar.

Se publicará la sesión grabada en el sitio web que se informa, el que se mantendrá actualizado permanentemente con toda la información relacionada con este proyecto.

Dado el impacto que esta definición tendrá a nivel mundial, se invita a los académicos a participar y hacer sus aportes y a hacer seguimiento de las actividades desarrolladas, en el Sitio Web que se informa.

Acredita CI estará permanentemente informando de actividades relacionadas, en su calidad de miembro de la International Engineering Alliance a través del Acuerdo de Washington.

IVª Reunión Anual del Acuerdo de Lima

Chile continúa participando de este importante Acuerdo a nivel de Latinoamérica y El Caribe.

La reunión Anual del Acuerdo de Lima se llevó a cabo en la Ciudad de San José de Costa Rica, en el mes de Noviembre de 2019, y participaron todos los miembros del Acuerdo de Lima:

  1. Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México, CACEI
  2. Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile, Acredita CI
  3. Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería, ACAAI
  4. Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología, ICACIT de Perú
  5. Agencia de Acreditación del Colegio de Ingenieros Federados de Costa Rica, AAPIA

En la oportunidad Acredita CI traspasó la presidencia del Acuerdo a ACAAI, agencia acreditadora de Centroamérica, Agencia que se comprometió a llevar adelante con entusiasmo todos los Acuerdos que se tomaron en esta ocasión, en que se consolida el trabajo realizado en conjunto.

La actividad de tres días de arduo trabajo, contempló:

  • La definición de los Atributos del Graduado para el Acuerdo de Lima
  • La definición del Manual de Normas y Procedimientos del Acuerdo

 

Con ambos documentos, el Acuerdo avanzará en la difusión de los atributos del graduado para la formación de los ingenieros de Latinoamérica y el Caribe, en consideración a que la International Engineering Alliance, www.ieagreements.org ,  junto con la World Federation of Engineering Organisations, WFEO, y la comunidad de ingeniería a nivel mundial, han consentido en que estos serán los atributos que se espera, logren los procesos formativos de los ingenieros en el mundo.

Conferencia Magistral impartida en CACES de Ecuador

Primer Congreso Internacional “Situación Actual y Prospectiva de la Formación Técnica y Tecnológica en
América Latina”
organizado por el CACES, Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación
Superior, CACES, de Ecuador.

El Congreso se realizó en la ciudad de Santo Domingo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tsáhila,
 los días 28 y 29 de noviembre de 2018, el que cual participaron cerca de 200 profesores del área técnica y
tecnológica del Ecuador. Una reciente ley estableció que la formación técnica y tecnológica, en ese país, es
considerada Formación de nivel de Educación Superior, por lo que los profesores han asumido con entusiasmo los desafíos
por venir, entre ellos el del aseguramiento de la calidad.

El Congreso se orientó a reflexionar acerca de los siguientes elementos:

  • De la importancia del aseguramiento de la calidad en la formación técnica y tecnológica.
  • Debatir sobre el perfil y rol gestor del profesor de las instituciones de formación técnica y tecnológica.
  • Analizar la especificidad de los procesos de transferencia y aplicación de los resultados de I+D en las
    instituciones de formación técnica y tecnológica.
  • Conocer y debatir sobre propuestas metodológicas para evaluar el impacto de los proyectos de vinculación con la
    sociedad.
  • Conocer y valorar experiencias relevantes de los institutos superiores en la ejecución y articulación de las
    funciones sustantivas de la educación superior.

 

 
La ponencia de la Sra. Jessica Pizarro se refirió al área de la importancia del aseguramiento de la calidad en la
formación técnica y tecnológica, presentando la experiencia en procesos de acreditación en las carreras del área y el
impacto de los procesos de acreditación en la calidad del proceso formativo, para concluir con las mejores prácticas en
aseguramiento de la calidad.

Ver presentación.

Difusión de Servicios de la Agencia

Servicios de aseguramiento de la calidad con foco en las carreras

Acredita CI definió que operará con tres servicios principalmente, sin perjuicio de otros que las Instituciones de educación superior requieran:

Acreditación Acuerdo de Washington, exclusivo para carreras de ingeniería de base científica

(Información completa publicada en el sitio web www.acreditaci.cl) Certificación de la calidad. En igualdad de condiciones a los procesos de acreditación, pero con importantes ajustes orientando la calidad hacia la validación del resultado del proceso formativo, la certificación de la calidad se ofrece por años: 7, 5, 3 y no certifica. (Información completa publicada en el sitio web www.acreditaci.cl) Evaluación Externa. Servicio especializado que no concluye con decisión de certificación, por lo que Acredita CI lo ofrece a carreras de todas las áreas del conocimiento; se trata de que con el respaldo de la Agencia, se prepara a un evaluador externo por carrera para que con una visita de un día y medio de duración, emita un informe de evaluación externa que ayude a la carrera en su proceso de mejora continua. Esta mirada externa es profesional, objetiva y como indicamos previamente, aplicable a cualquier área del conocimiento. Acredita CI trabajará para ello con la base de evaluadores de la CNA que alcanzan a cerca de 1500 personas de todas las áreas del conocimiento. (Se adjunta detalle).

En el área de capacitación, Acredita CI cuenta con los siguientes talleres específicos:

Taller de Assesment. Dirigido a los profesores de las carreras que deseen interiorizarse del concepto del assesment para asegurar la calidad de sus procesos formativos. (se adjunta detalle). – Capacitación a profesores para el desarrollo de procesos de autoevaluación.

Todo lo anterior, siempre en el marco de un proceso de mejora permanente del trabajo que la Agencia desarrolla, más aún que ahora es parte de Acuerdos Internacionales que monitorean permanentemente sus normas y procedimientos para el desarrollo de los procesos de acreditación, buenas prácticas que sin duda trascienden a los procesos de certificación. La Agencia siempre está en proceso de mejoras con el afán de ofrecer en Chile un sistema sólido y consolidado de aseguramiento de la calidad (con su aprendizaje internacional); de acompañamiento y motivación; y, que sirva a los propósitos institucionales.

Contáctenos al mail agencia@acreditaci.cl a partir del mes de marzo de 2019.

Tercera Reunión Anual del Acuerdo de Lima

Del 6 al 7 de noviembre de 2018, se celebró en Santiago de Chile la tercera reunión anual de los miembros del Acuerdo de Lima, siendo organizada en esta edición por la Agencia de Acreditación del Colegio de Ingenieros de Chile (Acredita CI).

La jornada inicio con el traspaso de la presidencia del Acuerdo, a cargo de María Elena Barrera, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería(CACEI) de México, hacia Jessica Pizarro, Gerente General de Acredita CI. Seguido por la elección de Marcia Vargas, Presidenta de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI), para la vicepresidencia del Acuerdo de Lima

Durante la reunión se logró la aprobación de las Normas y Procedimientos que regirán al Acuerdo de Lima. Así mismo, se acordó adoptar como propios los atributos de egreso planteados por la Alianza Internacional de Ingeniería con cargo a la realización de contextualizaciones puntuales.

Esto marca un nuevo hito dentro de esta iniciativa promovida por el IEEE para la integración regional de las agencias de acreditación de programas de ingeniería en Latinoamérica y el reconocimiento mutuo de la formación académica de ingenieros en la región.

Foto oficial de la Reunión Anual de Acuerdo de Lima, Santiago 2018.
Foto oficial de la Reunión Anual de Acuerdo de Lima, Santiago 2018.

Participaron en la reunión los representantes del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México (CACEI), Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile (Acredita CI), Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI), Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), ICACIT, Agencia de Acreditación del Colegio de Ingenieros Federados de Costa Rica (CFIA-AAPIA), IEEE, Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI), Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI), Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, Ministerio de Educación y  Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Acredita CI será anfitrión de la 3ra Reunión del Acuerdo de Lima 2018

Acredita CI será anfitrión de la 3ra Reunión del Acuerdo de Lima 2018 a realizarse en Santiago de Chile, el día 6 de noviembre.

Los próximos días 6 y 7 de noviembre del presente se celebrará en Santiago de Chile la tercera reunión anual de los miembros signatarios del Acuerdo de Lima.

El Acuerdo fue firmado por las agencias acreditadoras representantes de la ingeniería en sus respectivos países o circunscripciones con el objetivo de estandarizar los requerimientos, buenas prácticas y competencias que se exigen a los ingenieros de la región para de esta manera poder reconocer mutuamente sus competencias como sustancialmente equivalentes y así permitir una mayor movilidad profesional entre los países miembros del Acuerdo.

Luego de haberse realizado las primeras reuniones en Lima, Perú y Mérida en México, donde la organización estuvo a cargo de ICACIT y CACEI respectivamente, este año es Acredita CI quien estará a cargo de la organización de este encuentro en la ciudad de Santiago.

El día martes 6 de noviembre, la jornada comenzará con el traspaso de la presidencia del Acuerdo, que desde la reunión anterior estuvo a cargo de María Elena Barrera, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México, hacia Jessica Pizarro, Gerente General de Acredita CI. Además, durante la mañana se revisarán las normas y procedimientos para el Acuerdo, cada miembro hará una presentación de los atributos de egreso para su respectivo país o jurisdicción.

Luego de un almuerzo donde los asistentes compartirán sus impresiones acerca del trabajo realizado durante los últimos años y su proyección hacia el futuro, serán revisados los atributos de egreso de las asociaciones mundiales y se realizará una propuesta para realizar un estudio comparativo de estos atributos entre los miembros del Acuerdo. Posteriormente se dará cierre a la reunión.

Los miembros signatarios que se darán cita en la reunión son:

  • María Elena Barrera B. –  Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México, CACEI, Presidenta saliente del Acuerdo de Lima.
  • Jessica Pizarro P. – Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile, Acredita CI, Vicepresidenta del Acuerdo de Lima.
  • Marcia Vargas H. – Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería, ACAAI.

Marcia también representa a la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, RIACES, por ser una de las Directoras de la Red.

  • José Loría A. – Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México, CACEI.
  • Enrique Álvarez R. – Instituto de Calidad y Acreditación de programas de Computación, Ingeniería y Tecnología del Perú, ICACIT.
  • Daniel Sánchez R. – Instituto de Calidad y Acreditación de programas de Computación, Ingeniería y Tecnología del Perú, ICACIT.
  • Daniel Hernández del Colegio de Ingenieros Federados de Costa Rica, CFIA

Los invitados confirmados a participar de la reunión son:

  • Teófilo Ramos G. – Presidente de la Región 9 del Institute of Electrical and Electronics Engineers, IEEE.
  • Víctor Medina G. – Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions, LACCEI.
  • Arturo Gana D. – Presidente Colegio de Ingenieros de Chile.
  • Carlos Andreani L. – Presidente Directorio de Acredita CI.
  • Elías Arze C. – Director Acredita CI.
  • Germán Millán P. – Director de Acredita CI.
  • Tomás Guendelman B. – Director Acredita CI.
  • Karen Kanzúa Arancibia – Decana Facultad de Ingeniería Universidad Central y miembro del directorio de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile, CONDEFI.
  • Pablo Recabarren – Presidente Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina, CONFEDI.
  • Marcia Varela – Subgerente de Transferencia Tecnológica de CORFO, Gobierno de Chile.
  • Felisa Córdova – Presidenta Comisión de Educación del Colegio de Ingenieros.
  • Mario Letelier – Presidente de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería.
  • Juan Eduardo Vargas – Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC.

Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Firma del Acuerdo de Lima, Lima 2016.