Acredita CI lleva a cabo el Seminario “Las mejores prácticas para la acreditación bajo criterios internacionales para ingenierías de base científica e ingenierías de base tecnológica”

Con fecha 9 de diciembre de 2021, se realizó el seminario de “Las mejores prácticas para la acreditación bajo criterios internacionales para ingenierías de base científica e ingenierías de base tecnológica “en modalidad ZOOM, con el propósito de:

  • Informar a la comunidad sobre el Modelo de Acreditación para las Ingenierías de base tecnológica, que se refiere a aquellas carreras de ingeniería de 4 años de duración, en el camino que Acredita CI iniciará para postular al Acuerdo de Sidney de reconocimiento internacional de la acreditación de estas carreras. La presentación estuvo a cargo del Ing. Carlos Madariaga, colaborador de Acredita CI.
  • Presentar a los asistentes experiencias reales sobre los mecanismos para medir los aprendizajes y atributos del graduado para las ingenierías de base científica y generar el portafolio de evidencia, así como los mecanismos de mejora continua que se utilizan para ello, experiencias que las carreras de ingeniería de base tecnológica pueden incorporar perfectamente en sus procesos formativos con miras a la acreditación bajo criterios internacionales

 

Contó con la participación del profesor Ing. Jorge Berrocal que desde la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentó su experiencia en las carreras de ingeniería de la Universidad.

De la misma manera, el profesor Ing. Carlos Mandakovic expuso sobre las mejores prácticas que se llevan a cabo en el proceso formativo de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile y en cómo abordó el proceso de autoevaluación para la acreditación, todo lo cual le permitió llegar a ser la primera carrera en Chile en lograr la acreditación del modelo de acreditación bajo criterios internacionales de Acredita CI.

Por otro lado, el Sr. Julio Aguilera presentó mecanismos y metodologías para realizar el proceso de autoevaluación de una carrera, basándose en la Guía de Autoevaluación que Acredita CI ha publicado con ese propósito en su sitio web.

La actividad contó con la participación de 152 asistentes provenientes de Instituciones de Educación Superior de todo el país, quienes agradecieron la oportunidad de escuchar desde actores directos, sobre las mejores prácticas para realizar el proceso de acreditación bajo criterios internacionales.

Acredita CI continuará realizando actividades similares, como parte de su compromiso permanente con la calidad en la formación en educación superior, actualizando conocimientos y mejores prácticas de acuerdo a parámetros de reconocimiento mundial, para aportar al país, a la educación superior, a sus docentes y a los estudiantes y sus familias.

 

Presentación Sr. Carlos Madariaga de Acredita CI

Presentación Sr. Jorge Berrocal de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Presentación Sr. Carlos Mandakovic de la Universidad Autónoma de Chile

Presentación Sr. Julio Aguilera de Acredita CI