Comienza la Incorporación de Carreras y Unidades Académicas a los Procesos de Certificación de la Calidad 2018-2019

Durante las últimas semanas la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile, Acredita CI, ha recibido las primeras solicitudes de incorporación de carreras y unidades académicas a los nuevos procesos de Certificación de la Calidad. Las instituciones solicitantes son tanto públicas como privadas, así como de Santiago como de otras regiones del país.

Es en este contexto que la Sra. Jessica Pizarro, Gerente General de la Agencia, señala: “Este es un desafío que nos tomamos con gran alegría porque a las Instituciones de Educación Superior del país les ha hecho sentido la propuesta de valor que la Agencia ha incorporado a este nuevo servicio, donde se combinan las mejores prácticas a nivel internacional, la experiencia tras 12 años de ser la agencia acreditadora con mayor trayectoria y prestigio en el país en sus áreas de especialización, la selección de los mejores pares evaluadores y secretarios de visita, así como el constante afán por innovar y generar mejoras a los procesos de evaluación externa para contribuir de la mejor manera al mejoramiento de la calidad de la educación en Chile”.  

Por otra parte, la Gerente General agrega que: “(…) sin embargo, implica también una gran responsabilidad que la Agencia asume con total compromiso y seriedad. Algunas de las mejores Instituciones de Educación Superior del país han depositado su confianza en esta nueva forma de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad, y como agencia acreditadora representante de la Ingeniería en el país y miembro de los Acuerdos Internacionales de Washington y Lima, no podemos hacer otra cosa que cumplir a cabalidad y con total dedicación con la misión que estas prestigiosas instituciones nos han conferido”.

Las visitas por parte de pares evaluadores de Acredita CI a las carreras comienzan la primera semana del mes de noviembre y ya está todo preparado para que esta nueva etapa signifique un gran avance, que otorgue una re-significancia a los procesos de evaluación externa, donde el foco está en un genuino apoyo de una agencia especialista a los procesos de mejora de las carreras y unidades académicas, en general a las instituciones de educación superior del país.

Finalmente, es importante consignar que la Certificación de la Calidad no es un proceso destinado únicamente para carreras profesionales, sino que es también para carreras técnicas y programas de postgrado, donde las distintas carreras y programas de una Unidad Académica pueden coordinarse para programar una visita en conjunto y así optimizar tiempo y recursos valiosos para su Institución.

En la imagen Jessica Pizarro, Gerente General de Acredita CI, en Seminario de actualización para Instituciones de Educación Superior.