ACREDITA CI ORGANIZA TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA PARES DE CARRERAS TÉCNICAS

Como una importante iniciativa para el desarrollo de los procesos de acreditación de las carreras técnicas y profesionales en Chile, Acredita CI organizó un programa de capacitaciones para pares evaluadores con el objeto de orientar la evaluación externa e introducir los nuevos criterios e instrumentos de evaluación publicados por la CNA. Estas actividades se realizaron los días 23 y 29 de agosto de 2017 y asistieron alrededor de 35 académicos y profesionales de la formación técnico-profesional.

Los pares evaluadores son un eslabón fundamental del proceso de acreditación de carreras y son actores muy relevantes para nuestra agencia. Por su experiencia y trayectoria, constituyen un aporte significativo y complementario al proceso de autoevaluación desarrollado por las carreras.

Es política de la agencia organizar permanentemente capacitaciones a los pares evaluadores y planificar su ejecución según los distintos niveles de formación. Con la finalidad de ir especializando la evaluación a las carreras y lograr procesos de acreditación de calidad.

En el taller trabajaron con metodologías de pedagogía activas y se revisó la siguiente documentación:

  • Pautas de evaluación acreditación institucional CFT.
  • Pautas de evaluación acreditación institucional IP.
  • Criterios de Evaluación para carreras, conducentes a títulos de técnicos de nivel superior.
  • Criterios de Evaluación para la Acreditación de carrera y programas con y sin licenciatura.
  • Modelo de mejora continúa aplicado por la agencia de acreditación norteamericana ABET.
  • Perfil de Competencias de Evaluador de Acredita CI.

En la instancia nuestra gerente general, Jessica Pizarro, relevó la importancia de verificar la consistencia entre el proceso formativo y los objetivos institucionales. También hizo hincapié en la relevancia de la relación concreta que tiene que propiciar el par evaluador con la institución, en la que está en juego parte esencial de la evaluación. Ésta tiene que ser cordial y apegada a la evidencia.

Finalmente se constató a través de los resultados de una encuesta, que los académicos y profesionales quedaron conformes con el taller en cuanto a la calidad de la relatoría, los contenidos, la organización y el equipamiento.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»9″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»0″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]