Seminario: Tendencias en Acreditación de Ingeniería en el Contexto Internacional

Con la presencia de más de 170 asistentes y 4 expositores internacionales y 2 nacionales, se realizó con éxito el seminario «Tendencias en Acreditación de Ingeniería en el Contexto Internacional» el pasado 29 de octubre de 2015, actividad organizada por Acredita CI. 37 instituciones de educación superior estuvieron presentes, incluyendo universidades e institutos profesionales. A la actividad también asistieron el presidente del directorio de la Agencia Sr. Carlos Andreani y miembros del directorio, consejeros de acreditación de Acredita CI, representantes de CORFO relacionados al proyecto Ingeniería 2030 y representantes del Instituto de Ingenieros.

 

Alvaro Zapata, consejero directivo de CNA-Colombia

Los expositores del seminario presentaron ejemplos sobre criterios de evaluación orientados a resultados en Colombia, México, Canadá, Estados Unidos y Chile. Álvaro Zapata, consejero directivo del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, CNA-Colombia, se refirió al sistema de acreditación en su país, el que combina acreditación de carreras con indicadores de contexto de la oferta formativa y los resultados de pruebas estandarizadas al finalizar la formación profesional.

María Elena Barrera, directora del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C., CACEI de México, presentó los criterios de evaluación y destacó que en la autoevaluación es indispensable que las carreras den cuenta del logro de los criterios y la evidencia que lo respalda. María Elena insistió en unir los esfuerzos por la calidad de los ingenieros en América Latina.

Wayne MacQuarrie, vicepresidente de la Canadian Engineering Accreditation Board, CEAB DE Canadá, centró su presentación en los criterios canadienses, los que están fuertemente orientados a evaluar el proceso formativo en base al perfil de egreso del Ingeniero del Washington Accord.

Mario González, evaluador senior de ABET de los Estados Unidos, destacó la impor
tancia del logro de los objetivos educacionales de las carreras, a los cuales nosotros llamamos PERFIL DE EGRESO y lo relevante es que quede evidencia de la revisión permanente de las asignaturas y de los cambios que de ello surja como evidencia de la mejora continua.

Paula Beale, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, CNA-Chile, se refirió a los nuevos criterios de evaluación que comenzarán a regir a partir del 13 de agosto de 2016, y de la capacidad de ajuste hacia el logro del perfil de egreso, que será el foco de la aplicación de los criterios de evaluación y resultados que deben demostrar las carreras, dando ejemplos de criterios de evaluación que por su propia formulación exigen indicadores cuantitativos: 3.h, 4.c, 11.d, 11.f, 11.h, 11.i, 12.e, 12.f.

María Elena Barrera de CACEI México

 

Finalmente Jessica Pizarro, Gerente de Acreditación de Acredita CI, se refirió a la posibilidad que tendrán las carreras de ingeniería de validar sus perfiles de egreso como sustancialmente equivalentes al de los países miembros del Acuerdo de Washington, una vez que se apruebe la incorporación de Acredita CI al Acuerdo como miembro signatario y hayan obtenido la acreditación de la Agencia. La acreditación de Acredita CI optará al reconocimiento mutuo al incorporarse al Acuerdo. En el intertanto la Agencia presentará el Manual Marco, el Manual para la Autoevaluación y el Manual de Pares Evaluadores para apoyar a las carreras entregando los formularios necesarios para orientar su análisis en el sentido que exigen estos criterios. La carrera podrá optar a realizar un proceso de acreditación nacional u optar al proceso de acreditación bajo el perfil del ingeniero que exige el Acuerdo de Washington.

 

 

Tras la actividad, los asistentes recibieron en sus correos electrónicos las presentaciones y una encuesta, cuyas observaciones y comentarios son un valioso aporte para Acredita CI.

Instituciones asistentes al seminario

Galeria de Imagenes