Desayuno: conversando de las mejores prácticas en los procesos de acreditación de carreras y programas.

El martes 27 de mayo de 2014 se realizó la actividad que contó con la asistencia de representantes de 15 Instituciones de Educación Superior, en un número de 25 participantes, se realizó con el objeto de “compartir estas visiones desde esta Agencia y las de las Instituciones de Educación Superior, con tal de ir consolidando las mejores prácticas relacionadas con los procesos de acreditación”, a través de:

  • Profundizar en el concepto de aseguramiento de la calidad de las carreras y programas.
  • Compartir con las direcciones de calidad de las Instituciones los aprendizajes desde Acredita CI acerca de cómo escribir un mejor Informe de Autoevaluación, ello en base a la experiencia adquirida a la fecha y recoger la experiencia institucional al respecto.
  • Revisar algunas mejoras en Normas y Procedimientos que esta Agencia ha implementado.
  • Circular 20
  • Entre otros relacionados

 

En la asistencia se vio reflejada una importante variedad de Instituciones de Educación Superior, dado lo distinto de sus proyectos académicos, sin embargo ello no generó diferencias sino que aportó a la discusión elementos relevantes y transversales a los procesos, haciendo que la jornada permitiese llegar a valiosas conclusiones sobre mejores prácticas para escribir un Informe de Autoevaluación considerando la diversidad a través de la revisión de la ley 20.129, de los criterios de evaluación, del Plan de Mejoras, todo ello con el objeto de avanzar en la consolidación del sistema de aseguramiento de la calidad de la enseñanza en la educación superior.

se conversó además del cambio a los Criterios de Evaluación de Carreras y de los ajustes a los Formularios de Antecedentes que ha hecho la Comisión Nacional de Acreditación: los criterios son en una primera etapa criterios generales (que no especifican Perfil de Egreso, por lo que no habrá diferenciación por área del conocimiento por el momento).

Se revisaron y reafirmaron procedimientos relacionados con la Circular 20, referidos a los cambios sustanciales a carreras con acreditación vigente y también referidos a carreras con cambios sustanciales sin acreditación vigente.

Se conversó acerca del rol de los evaluadores externos, de las Normas y Procedimientos de Acredita CI, para concluir que actividades como ésta son muy valiosas para fortalecer los procesos de acreditación en el país.

Acredita CI agradece el entusiasmo y la acogida a esta iniciativa por parte de las Instituciones de Educación Superior y las invita a revisar la información de su Sitio Web, donde podrá encontrar información completa acerca de la temática que se ha revisado.