Preparando Firma del Acuerdo de Lima 2ª Cumbre de Agencias Acreditadoras de Ingeniería – IEEE Región 9

Con fecha 1 y 2 de septiembre de 2015, Acredita CI participó de la 2.a Cumbre de Agencias Acreditadoras de Ingeniería de Latinoamérica, organizada por el Educational Activities Board (EAB) de la IEEE (Área de Educación de la IEEE para la Región 9 de Latinoamérica) e ICACIT, Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología de Perú.

Asistentes a la 2.a Cumbre de Agencias Acreditadoras de Ingeniería
Asistentes a la 2.a Cumbre de Agencias Acreditadoras de Ingeniería

IEEE es la asociación profesional más grande del mundo dedicada a promover la innovación tecnológica y la excelencia en beneficio de la humanidad. Con más de 430.000 miembros en todo el mundo y con presencia en más de 160 países, invierte importantes fondos y recursos humanos a través de la “Educational Activities Board” cada año para apoyar las actividades de acreditación, en este caso, para la Región 9 de Latinoamérica.

En el encuentro, las siete agencias acreditadoras participantes expusieron sobre el contexto de la acreditación y cómo funciona el sistema de acreditación en sus respectivos países. Además, se invitó a los directivos del Washington Accord, la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) para compartir esfuerzos previos de reconocimiento mutuo que sirvan de orientación para un acuerdo a nivel de Latinoamérica.

Los objetivos de la Cumbre han sido los de establecer las metas, definir los procesos, los pasos a seguir y la estructura e implementación de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de la acreditación que otorgan los países participantes.

En una actividad de dos días de trabajo, las Agencias Acreditadoras de los países participantes concordamos seguir adelante con la iniciativa, firmado la DECLARACIÓN DE LIMA, que en su esencia establece: buscar los mecanismos para avanzar en el reconocimiento mutuo de los programas de educación superior de ingeniería acreditados por los organismos firmantes del documento, así como buscar acuerdos de reconocimiento mutuo y memorandos de entendimiento con otros organismos de acreditación; siempre con el apoyo y experiencia de la IEEE.


Jessica Pizarro firma de Acredita CI de la Declaración de Lima

La actividad, de relevancia para Acredita CI, se enmarca dentro de los objetivos para la Agencia de ser un aporte al aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile, por cuanto valida sus normas y procedimientos, así como el desarrollo de sus procesos, al ser reconocida por sus pares a nivel internacional.

Las Agencias Acreditadoras de los países firmantes de la Declaración de Lima han establecido una agenda de trabajo con actividades entre noviembre y marzo de 2016, para incorporar al Acuerdo a las Agencias Acreditadoras de los otros países latinoamericanos que por diversas razones no pudieron estar presentes en esta segunda versión de la Cumbre. Para ello CACEI liderará esta etapa e ICACIT propiciará como Secretaría Ejecutiva de la Declaración de Lima. IEEE participará del Comité de Planificación que permitirá avanzar en los compromisos asumidos.

Las 7 Agencias Acreditadoras firmantes de la Declaración de Lima son:

  1. Caribbean Accreditation Council of Engineering and Technology (CACET) de El Caribe.

    Fue establecida oficialmente en noviembre 2009 en una reunión de representantes de todos los interesados del Caribe – organizaciones profesionales de ingeniería, las universidades de la región, las agencias nacionales de acreditación de la región, la industria y la Comunidad del Caribe (CARICOM; Caribbean Community).

  2. Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile S.A. Acredita CI de Chile.

    Oficialmente autorizada para actuar como Agencia Acreditadora en el año 2008, Acredita CI nace al alero del Colegio de Ingenieros de Chile y producto de la ley 20.129 “con el propósito de contribuir al aseguramiento de la calidad de la enseñanza en la educación superior, particularmente en las disciplinas de ingeniería, economía y administración y otras afines, en las áreas de Tecnología, Administración y Comercio y Recursos Naturales y Ciencias, en sus diferentes niveles de formación.

  3. Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia.

    El Sistema Nacional de Acreditación de Colombia nace de la Ley 30 de 1992, con el propósito de “Garantizar a la sociedad que las Instituciones de Educación Superior, que hacen parte del Sistema, cumplen con los más altos requisitos de calidad y realizan sus propósitos y objetivos”.

  4. Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) de México.

    Nace en 1995 para “Contribuir a la mejora de la calidad en la formación de ingenieros mediante la evaluación y acreditación de los programas educativos de ingeniería que imparten las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, tanto del país como extranjeras, con calidad, transparencia, confidencialidad, profesionalismo y honestidad”.CACEI ha postulado al Washington Accord, encontrándose en proceso der ser incorporado como miembro provisorio del Acuerdo.

  5. Agencia Centroamericana de Acreditación de programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI) de Centroamérica.

    La Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería –ACAAI, es un organismo regional sin ánimo de lucro, constituido por los sectores académicos, público y privado y profesional de América Central (integrada por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), para conceder la acreditación de los programas de Arquitectura, Ingeniería y Diseño; sus programas afines y sus distintas especialidades, de las instituciones de educación superior que funcionen en cada país o en la región, teniendo como uno de sus objetivos específicos “Fomentar la cultura de calidad en las instituciones de educación superior de América Central”.

  6. Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT) de Perú.

    Creado como organización sin fines de lucro creada en el año 2003. Promueve la mejora continua de la calidad educativa en las instituciones de educación superior en el Perú. Su acreditación es especializada para los programas profesionales de Computación, Ingeniería y Tecnología.Es miembro provisional del Acuerdo de Washington, aceptado por unanimidad con fecha junio de 2014.

  7. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) de Perú.

    El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace de Perú, tiene la finalidad de garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad.Para ello recomienda acciones para superar las debilidades y carencias identificadas en los resultados de las autoevaluaciones y evaluaciones externas, con el propósito de optimizar los factores que inciden en los aprendizajes y en el desarrollo de las destrezas y competencias necesarias para alcanzar mejores niveles de calificación profesional y desempeño laboral.

Para ello recomienda acciones para superar las debilidades y carencias identificadas en los resultados de las autoevaluaciones y evaluaciones externas, con el propósito de optimizar los factores que inciden en los aprendizajes y en el desarrollo de las destrezas y competencias necesarias para alcanzar mejores niveles de calificación profesional y desempeño laboral.