Incorporación al Proceso de Acreditación programas de Magíster

La Agencia Acredita CI desarrolla los servicios de Acreditación de carreras y programas de Magíster a instituciones autónomas de Educación Superior, acorde a la Ley 20.129 y a las autorizaciones emanadas de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

Las normas y procedimientos empleados por la Agencia, en los procesos de acreditación de programas de magíster, están establecidos en el siguiente manual:

Manual de Normas y Procedimientos Programas de Magíster – Acredita CI

A continuación se presenta un resumen de las normas y procedimientos de Acredita CI, para realizar el proceso de acreditación de Magíster:

  1. La Institución completa y envía Solicitud de Incorporación al Proceso de Acreditación – Programas de Magíster (Descargar archivo), a la Gerencia de Acreditación de la Agencia, en formato pdf, escaneada. La Solicitud debe venir firmada por la misma persona que suscribirá el contrato de prestación de servicios, en general es el representante legal de la institución.
  2. La Institución envía a Acredita CI la documentación asociada del proceso, que incluye:

         – 3 copias del Informe de Autoevaluación (Se sugiere formato Anillado)
         – 3 copias del Formulario de Antecedentes (se sugiere formato Anillado)
         – Anexos del Informe de Autoevaluación y del Formulario de Antecedentes (Solo digital)
         – CD o Pendrive con toda la información anterior en formato digital

  3. Acredita CI revisa que el contenido de cada Informe esté de acuerdo a los requerimientos para un proceso de acreditación. Si el Informe de Autoevaluación contiene la información necesaria, procede con la activación del Contrato de Prestación de Servicios. En caso contrario, solicita las modificaciones necesarias al programa.
  4. Acredita CI activa el proceso, procediendo a completar y enviar el Contrato de Prestación de Servicios con la Institución (Descargar contrato tipo)
  5. Se define la fecha de la visita.
  6. La Institución revisa y da conformidad al texto del Contrato, el que se formaliza en consenso entre la Agencia y la Institución.
  7. Se firma el Contrato entre la Institución y Acredita CI.
  8. Se define el Comité de Pares Evaluadores, propuesto por Acredita CI y aprobado por el programa en proceso de acreditación.
  9. Se prepara la visita de evaluación externa. Programa de la Visita. Organización.
  10. El Comité de Pares realiza la Visita de Evaluación Externa a la Institución y luego emite su Informe de Visita.
  11. Acredita CI envía el Informe de Visita al programa.
  12. El programa puede enviar a la Agencia sus observaciones al Informe de Visita, en cuanto estimen la existencia de antecedentes que los evaluadores no tuvieron a la vista.
  13. Decisión de Acreditación en el Consejo de Acreditación. Envío del Acuerdo de Acreditación al programa por parte de Acredita CI.
Pasos Optativos
  1. Recurso de Reposición. El programa cuenta con 5 días hábiles que se pueden extender a 5 días hábiles adicionales para presentar su recurso a Acredita CI, en caso de disconformidad con la decisión de acreditación (Ver Procedimiento Recursos de Reposición Magíster).
  2. 8. La Agencia contestará el Recurso de Reposición en 15 días hábiles máximo.
  3. Recibido el Acuerdo de Acreditación resultado de la presentación del recurso, solo en caso que el Programa No Acredite, podrá apelar a la CNA en el transcurso de 30 días desde notificada por parte de la Agencia de que su Recurso de Reposición no se acogió y por tanto luego de la reposición continúa con decisión de No Acreditación.