NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CAMBIOS POSTERIORES A LA ACREDITACIÓN

Implementación Reglamento que Fija Procedimiento para el Desarrollo de los Procesos de Acreditación de Carreras Profesionales y Técnicas de Nivel Superior y Programas de Pregrado

Puedes ver el Manual de procedimientos sobre cambios posteriores a la acreditación aquí

Procedimiento

Creación o modificación de oferta académica en sedes o instalación nueva o existente; nuevas jornadas y/o modalidades

  1. La carrera formalizará su solicitud a través del envío a la Agencia del Formulario Incorporación de Cambios Posteriores (anexo 1).
  2. Junto con el envío del Formulario, la carrera presentará en forma simultánea el Informe de Cambios Posteriores a la Acreditación (anexo 2), formato proporcionado por Acredita CI y que es esencialmente un informe de autoevaluación, el que deberá contener el detalle de los estudios que llevaron a adoptar la decisión de creación o modificación de la oferta académica en una sede, instalación, jornada y/o modalidad, así como la evaluación del impacto que implica este nuevo elemento en el contexto general de la carrera, tal como explicita la CNA en el Reglamento de Pregrado.
  3. El Formulario Incorporación de Cambios Posteriores será suscrito por la máxima autoridad institucional.
  4. El Informe (y sus anexos) preparado por la carrera, debe ser enviado a: agencia@acreditaci.cl
  5. La recepción del formulario activa la formalización del proceso. Acredita CI hará una revisión de admisibilidad de la información y verificará plazos y sus cumplimientos. Una vez que se verifica la admisibilidad, se procede con la Firma del Contrato de Prestación de Servicios entre la Institución solicitante y Acredita CI. El plazo para verificar la admisibilidad será de máximo 10 días corridos.
  6. Se establecerá la fecha de la visita en consenso con la Institución cuando se trate de creación de oferta académica.
  7. Dependiendo del nivel de los cambios, Acredita CI nombrará a uno o dos evaluadores para el desarrollo de la visita a terreno, para validar que la nueva sede, jornada o modalidad sean consistentes con la evaluación de la carrera acreditada. Junto al evaluador, nombrará un Secretario de Visita, quienes participarán en conjunto de la visita. Acredita CI procurará que uno de los evaluadores haya participado en el proceso de evaluación externa de la acreditación vigente. Este nombramiento se comunicará a la Institución para su definición en consenso.
  8. Definidos el (los) evaluador(es) se prepara la visita entre la institución y Acredita CI.
  9. Visita a la Institución, del Evaluador y Secretario de Visita
  10. Preparación de un Informe de Evaluación por parte del Evaluador. Despacho a la Agencia en 15 días corridos desde realizada la visita.
  11. El Informe se enviará a la carrera para sus observaciones. Despacho a la Agencia de posibles observaciones en 15 días corridos.
  12. Envío al Consejo de Acreditación respectivo del Informe de Cambios Posteriores a la Acreditación, el Informe de Evaluador, las observaciones de la carrera (de existir) y la opinión del evaluador a estas observaciones.
  13. El Consejo decidirá al respecto en la siguiente sesión del Consejo, la que se desarrollará a más tardar a 30 días corridos de contar con la totalidad de la información del punto 12.
  14. El Consejo de Acreditación adoptará la decisión de aceptar o no la incorporación de la nueva sede, jornada o modalidad de la carrera a la Resolución de Acreditación vigente
  15. La Decisión se informará a la carrera en forma de una Resolución de Acreditación complementaria que además integrará la Resolución de Acreditación que otorgó la acreditación vigente, según está establecido el Reglamento de Pregrado de la CNA, ello en un plazo de 30 días corridos desde la Sesión del Consejo de Acreditación respectivo. Junto con ello, informará a la CNA de la decisión tomada.
  16. La institución podrá presentar un Recurso de Reposición a Acredita CI, en contra de la Resolución de Acreditación, en caso de que la Agencia no acoja la solicitud de la carrera.
  17. El Recurso de Reposición requiere contener evidencia sustantiva que respalde lo que la carrera informa y debe ser suscrito por la máxima autoridad institucional o quien actúe en su representación.
  18. El Recurso de Reposición se verá en Sesión del Consejo de Acreditación. La decisión se informará en forma de una Resolución de Acreditación a la carrera en un plazo de 30 días corridos desde la fecha de la Sesión. Se informará a la CNA, según está establecido.

Supresión de la oferta académica en alguna sede, instalación, jornada y/o modalidad. Informa cierre de la carrera.

  1. La carrera informará a la Agencia a través del Formulario Incorporación de Cambios Posteriores.
  2. Junto con el envío del Formulario, la carrera presentará en forma simultánea el Informe de Cierre y/o Supresión de oferta educativa, que es esencialmente un informe de autoevaluación, el que deberá contener el detalle de los estudios que llevaron a adoptar la decisión de supresión de la oferta académica en una sede, instalación, jornada y/o modalidad, así como la evaluación del impacto que implica este nuevo elemento en el contexto general de la carrera, tal como explicita la CNA en el Reglamento de Pregrado.
  3. El Formulario Incorporación de Cambios Posteriores será suscrito por la máxima autoridad institucional.
  4. El Informe preparado por la carrera, debe ser enviado impreso en dos ejemplares, a:
    Jessica Pizarro
    Gerente General Acredita CI S.A.
    Avda. Nueva de Lyon 145, piso 9
    Providencia
    Santiago

    Toda la información debe ser enviada además digitalizada en un CD.

  5. Luego de la revisión de la documentación, Acredita CI hará llegar a la Institución sus comentarios sobre los antecedentes que le fueron entregados en caso de que sea necesario, y si se requiere, solicitará antecedentes adicionales.
  6. Acredita CI comunicará a la Comisión Nacional de Acreditación – CNA Chile – del caso, en un plazo máximo de 30 días corridos desde recibida la documentación. De esta comunicación, la carrera recibirá copia.
Visita

La visita se realizará en un día acordado entre la Institución y Acredita CI y se regirá por un programa previamente definido, el cual comprenderá al menos las siguientes actividades:

  1. Entrevista con autoridades de la sede o de la carrera, relevantes para este proceso.
  2. Recorrido por las instalaciones. Verificación de Infraestructura.
  3. En casos que lo amerite, se solicitará entrevista con alumnos.

La visita tendrá una duración de 4 horas y se hará por cada carrera a la sede, jornada y/o modalidad que se ha informado.

La visita y las entrevistas estarán sustentadas en un cuestionario que surge del análisis de la documentación disponible y cuya finalidad es constatar evidencias.

La visita se podrá programar en horario de la mañana o de la tarde, lo que se definirá de común acuerdo con la carrera.

Si la visita debe hacerse a más de una sede, jornada y/o modalidad, la duración de la misma considerará el tiempo de traslado de ida y vuelta y el número de evaluadores.