Postulación Registro de Pares Evaluadores

Los profesionales interesados en participar como pares evaluadores pueden solicitar su incorporación a la nómina de pares de la Agencia, enviando sus antecedentes mediante el formulario publicado en el sitio web y según los requisitos que aquí se detallan.

Requisitos:

  • Ser académico con diez o más años de experiencia en una institución de educación superior.
  • Ser profesional con diez o más años de experiencia con trayectoria profesional destacada en el ejercicio de su profesión.
  • No haber sido condenado o se hallare procesado, formalizado o acusado por delito que merezca pena aflictiva.

Invitamos a los postulantes interesados en participar con Acredita CI a enviarnos sus antecedentes al mail agencia@acreditaci.cl, de acuerdo a una de las siguientes fichas de perfil que sea más adecuada a su experiencia profesional, en formato Word, más un curriculum vitae actualizado y lo más completo posible:

Una vez que Acredita CI revise los antecedentes de los candidatos y se compruebe que se cumplen las condiciones y competencias requeridas según se indica, serán contactados por Acredita CI para continuar el proceso de incorporación al registro.

La nómina de pares es informada periódicamente a la CNA y publicada en el Sitio Web de Acredita CI. El evaluador será autorizado además por la CNA para actuar como tal. En caso contrario, no podrá ser partícipe de estos procesos. La incorporación al registro se comunicará oficialmente.

Luego que los evaluadores son incorporados oficialmente al registro, deben participar de un proceso de capacitación inicial que desarrolla la Agencia. Acredita CI se asegura que éstos cuentan con las capacitaciones necesarias para desarrollar procesos de acreditación, con el debido conocimiento tanto de la legislación que regula el aseguramiento de la calidad de la educación superior, como de los procesos y criterios que rigen para cada caso. En base a esta política, Acredita CI se asegura de que los equipos de pares evaluadores se constituyen en equipos de evaluación apropiados a los requerimientos de las carreras evaluadas.

Para incorporarse al registro de evaluadores de la Agencia, Acredita CI solicitará los siguientes antecedentes:

  1. Fotocopia simple de títulos y grados declarados
  2. Fotocopia simple de la Cédula de identidad por ambos lados
  3. Declaración Jurada que indique sus inhabilidades para participar de los procesos, acorde al formato proporcionado por Acredita CI, tanto para el evaluador como para sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad
  4. Carta de compromiso para actuar como evaluador
  5. Certificado de Antecedentes para Fines Especiales que otorga el Registro Civil e Identificación

Conflicto de Intereses:

Los pares evaluadores estarán afectos a las inhabilidades e incompatibilidades que la ley 20129 establece para los comisionados y a toda otra normativa que la Comisión dicte al efecto. Estarán afectos además a los Estándares de Conducta, Política de Conflicto de Intereses y Código de Ética de Acredita CI: “los pares evaluadores no podrán participar en procesos de acreditación en instituciones de educación superior con las que mantengan o hayan mantenido cualquier tipo de vínculo, ya sea laboral, patrimonial o contractual, entre otros. Además los pares no podrán participar en procesos de evaluación en instituciones de educación superior en la que hubieren cursado estudios de pre o postgrado. Estas inhabilidades subsistirán hasta dos años después de haber cesado dicho vínculo. Así mismo no podrán participar en procesos de acreditación en instituciones de educación superior en la que sus cónyuges, hijos o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, mantengan vínculos de propiedad, ejerzan funciones directivas superiores o tengan participación en juntas directivas o consultivas”.

Se entienden como funciones directivas superiores aquellas que importen atribuciones para adoptar decisiones estratégicas incluyendo, entre otros, los cargos de rector, prorrector, secretario general, vicerrector, director general, contralor interno o su equivalente en aquellas instituciones en que reciban otra denominación.

Además al momento de indicar estos vínculos el evaluador requiere tener en consideración la Política de Conflicto de Intereses de Acredita CI que indica expresamente que: “Pueden surgir algunos conflictos de intereses: si en los últimos 5 años se ha tenido una relación estrecha y activa con el programa o institución que haya solicitado pronunciamientos de Acredita CI. Una relación estrecha y activa incluye: empleo como académico, administrativo o consultor en la institución o programa; haber postulado a un empleo en la institución o programa; haber sido estudiante en la institución; haber recibido un grado honorario de la institución; tener parientes hasta con tres grados de consanguinidad o dos de afinidad que estudien o sean empleados de la institución o programa; o una relación oficial ad honorem con la institución, como por ejemplo, miembro de algún consejo de la institución. Estas inhabilidades subsistirán hasta dos años después de haber cesado dicho vínculo.”