TALLER DE AEER SOBRE ACREDITACIÓN EUR-ACE

QUALITY ASSURANCE AND PROFESSIONAL ACCREDITATION OF ENGINEERING EDUCATION PROGRAMS

 

Los días 10, 11 y 12 de enero de 2018, un destacado grupo de pares evaluadores de Acredita CI realizó el curso de acreditación EU-RACE impartido por la Asociación para la Educación en Ingeniería de Rusia (AEER).

AEER es miembro del Acuerdo de Washington y miembro de ENAEE, entidad que otorga la acreditación de las carreras de Ingeniería para el Espacio Europeo para la Educación Superior.

El Taller fue dictado por:

Dr. José Carlos Quadrado, quien es profesor de tiempo completo en el Instituto Superior de Engenharia do Porto (ISEP), Portugal. Es graduado en Energía y Sistemas de Potencia, tiene una Maestría en Automación Industrial y una Maestría en Ingeniería Electrotécnica y de Computadores. Tiene un Doctorado en Ingeniería Electrotécnica y de Computadores y una Agregación en Ingeniería enfocado en la Educación de la Ingeniería. Fue presidente de ISEL y vicepresidente de ISEP. Actualmente es presidente del Consorcio de Latino America y el Caribe de Instituciones de Ingeniería (LACCEI) y miembro del board de la Asociación Iberoamericana de Educación en Ingeniería (ASIBEI). También fue presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES), presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación en Ingeniería (ASIBEI) y vicepresidente de Sociedad Europea de Educación en Ingeniería (SEFI). Lidera el Observatorio Portugués de Buenas Prácticas en la Estrategia para la Administración Universitaria en Europa y Latino América (TELESCOPI Portugal) y fue presidente de la Asociación Portuguesa de Rectores y Decanos de Ingeniería (APDI2E).

Dr. Kseniya K. Zaitseva, quien es miembro de la Asociación para la Educación en Ingeniería de Rusia, responsable de las actividades de cooperación Internacional y Directora Directora del Centro de Acreditación de AEER. Tiene un título de postgrado en Métodos Matemáticos en Economía, una Maestría en Gestión de la Universidad Politécnica de Tomsk (TPU) y un doctorado (Ph.D) en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Tecnológica Nacional de Investigación de Kazan (KNRTU). Como parte de las actividades académicas, actualmente es profesora asociada en la Universidad Politécnica de Tomsk (Departamento de Gestión y Docencia en Educación Profesional Superior). Su investigación está enfocada en el Aseguramiento de la Calidad, Aprendizaje Activo y Movilidad Académica Internacional.

El objetivo del taller fue preparar expertos de acreditación para carreras de ingeniería, capaces de preparar el proceso de acreditación internacional de carreras en sus instituciones. Durante las tres jornadas de trabajo, lo participantes realizaron diversas actividades que les permitieron:

  • Adquirir conocimientos avanzados sobre los principios del sistema internacional de acreditación EUR-ACE, los criterios y el procedimiento de acreditación de programas de ingeniería.
  • Capacidad de producir y analizar los informes de autoevaluación de programas de ingeniería.
  • Capacidad de evaluar el programa de ingeniería de una forma crítica, basándose en estándares europeos de acreditación de programas de ingeniería.

Los evaluadores formados en el taller, obtuvieron la calidad de Candidatos a Expertos y podrán ser llamados a participar como observadores en un proceso de acreditación de carrera. Si su participación es bien evaluada, pasarán a formar parte de la base de pares evaluadores de ENAEE, para que las Agencias Europeas que desarrollen procesos de acreditación en Latinoamérica, utilicen estos evaluadores expertos en procesos futuros.

GALERÍA DE FOTOS

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»11″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»0″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» slug=»ACREDITACIÓN-EUR-ACE» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]