Reunión Anual de Consejeros de Acredita CI Abril de 2016.

En esta oportunidad, se hizo un reconocimiento a la labor que durante 8 años han llevado a cabo los Consejeros Dra. Felisa Córdova, profesor Juan Music y profesor Antonio Gutiérrez, todos miembros del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología y al Dr. Eduardo Holzapfel del Consejo de Acreditación del Área de Recursos Naturales. Acredita CI agradece profundamente la dedicación y compromiso que ellos han demostrado con la Agencia en todo este período.

Acorde a los procedimientos establecidos en el Reglamento de Agencias de noviembre del año 2014, un Consejero no podrá renovar su participación sino por otros cuatro años. Por ello, la renovación de los Consejeros que se indica se hará efectiva a contar del 14 de mayo de 2016, oportunidad en la que cumplen 8 años de labor ininterrumpida.

A continuación, la actividad se focalizó en revisar los nuevos criterios de evaluación para carreras profesionales con y sin licenciatura y programas de Licenciatura. El objetivo fue el de establecer la posición de Acredita CI sobre su interpretación del grado de cumplimiento de los criterios de evaluación, toda vez que en éstos se establece que “Para efecto de facilitar el juicio evaluativo, se han agrupado los criterios de evaluación en ‘dimensiones’, cada una de las cuales da cuenta de un tema más general a evaluar. Adicionalmente, y con el ánimo de facilitar tanto la auto-evaluación como la evaluación externa, para cada uno de los criterios, la Comisión enumera orientaciones en la forma de ‘aspectos a considerar’, para la evaluación del cumplimiento de cada uno de los criterios. El análisis de los ‘aspectos a considerar’ debiera conducir a una conclusión respecto al grado en que se cumplen los criterios. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que para establecer que un criterio determinado se cumple, no es obligación que todos los ‘aspectos a considerar’ estén presentes”.

La tarea se focalizó en:

  1. Establecer un grado de cumplimiento mínimo de los criterios, en base al grado de cumplimiento de los aspectos a evaluar, grado de cumplimiento que establece con claridad el mínimo exigido para optar a la acreditación. Las carreras que se presenten a la acreditación conocerán a priori, cuáles de las orientaciones que se presentan en forma de “aspectos a evaluar” deben estar presentes obligatoriamente para ello.
  2. Establecer cuáles de las orientaciones establecidas en la forma de “aspectos a evaluar” pudieran estar presentes por sobre aquellas obligatorias, que permitirán a las carreras optar por el máximo de acreditación que establece la ley.
  3. Establecer cuáles de las orientaciones establecidas en la forma de “aspectos a evaluar” no necesariamente requieren estar presentes para optar al máximo de acreditación.
  4. Definir terminología, a través de un glosario, en caso de que sea necesario, para mejor interpretar lo que Acredita CI espera transmitir.
  5. Establecer el alcance de los criterios, de las orientaciones y las preguntas de reflexión que las carreras se deben plantear en los procesos de autoevaluación para la acreditación, y
  6. Explicitar a modo de ejemplo, cual es la evidencia que las carreras pudieran incorporar al proceso autoevaluativo y posteriormente como anexos al Informe de Autoevaluación, en base a las cuales ha emitido sus juicios evaluativos. Ello, a modo de sugerencia para enriquecer el Informe de Autoevaluación.
  7. El resultado del Taller se pondrá a disposición de las Instituciones de Educación Superior a la brevedad.

 

Reunión Anual de Consejeros Año 2016.

Por Acredita CI 26 junio, 2015.